4 sept. 2010

No tan rápido, Mr. Hawking…

 

Articulo original aquí

Dos físicos católicos descartaron que el nuevo libro de Stephen Hawking, "The Grand Design", pueda descartar la existencia de Dios como creador del universo, a pesar de que el autor haya lanzado la audaz afirmación de que el universo "se creó de la nada".

El académico jesuita Robert Spitzer explicó que las afirmaciones de Hawking contra la existencia de Dios y en favor de la física reflejan confusiones fundamentales sobre el concepto cristiano de Dios como creador de todo lo que existe, lo que incluye el universo y las leyes de la física que se le aplican.

Según el Padre Spitzer aunque Hawking hable de un universo "creándose a sí mismo de la nada", se presupone que esta "nada" de alguna manera involucra gravedad y otras leyes fundamentales de la física.

Pero los principios como la gravedad no son axiomas irreductibles ni evidentes. Más bien, son las leyes no físicas las que rigen las operaciones ordinarias del mundo físico. No hay comparación entre una creación que se despliega y se desarrolla de acuerdo a las leyes de la materia, y la propuesta de Hawking de "generación espontánea" de la "nada", explica el sacerdote.

Para el experto, Hawking malinterpreta la verdadera relación entre Dios y su creación. "Hawking no ha explicado claramente por qué existe algo en lugar de nada. Sólo ha dicho que algo viene de algo", al describir el desarrollo de un universo que funciona en la base de leyes como la gravedad.

Históricamente, muchos teólogos cristianos, así como filósofos no cristianos, han argumentado precisamente lo contrario del punto de Hawking: las leyes de la física sólo pueden ser atribuidas a un creador infinito, inteligente y no físico.

 

El "dios" de Hawking

El jesuita Guy Consolmagno, astrónomo del Observatorio del Vaticano, explicó a Catholic News Agency que las condiciones previas del universo en despliegue y sus operaciones no pueden ser una forma de "nada", como Hawking considera, sino condiciones creadas por Dios para el ordenamiento del mundo.

"Dios es la razón por la cual el espacio y el tiempo y las leyes de la naturaleza confluyen en las fuerzas de operación de las que habla Stephen Hawking", señaló.

Para Consolmagno, el desprecio de Hawking hacia Dios se basa no sólo en su denominación errónea de las leyes físicas como "nada", sino también en su falta de comprensión de la noción de trascendencia de Dios. Por lo tanto, Hawking realmente ha descartado un tipo de "dios" en el que los cristianos no creen.

"El 'dios' en el que Stephen Hawking no cree, es el mismo en el que yo no creo. Dios no es sólo otra fuerza en el universo, junto con la gravedad o la electricidad. Dios no es una fuerza a ser invocada para llenar los vacíos de nuestro conocimiento", agrega el experto.

Consolmagno recuerda que "Dios es la razón por la cual la existencia misma existe".

Para el Padre Spitzer, Hawking admite este profundo misterio en el mismo momento en que trata de desestimarlo.

"En mi opinión, el Dr. Hawking no ha demostrado aún que esta realidad no sea necesaria. De hecho, lo implica al considerar la existencia de un inicio en su afirmación sobre el universo que proviene de la nada", concluye Spitzer.

5 comentarios:

  1. Anónimo18/2/11 3:54

    Vaya, aún no he leído el libro, pero veo que el argumento que Hawking y Mlodinow proponen en él contra el Creador, no tiene grandes diferencias de lo que se podía sacar de Breve Historia del Tiempo.
    Si es tal y como aquí se indica (Y comparando fuentes, parece que sí...), Hawking me decepciona.

    ResponderEliminar
  2. hawking siempre descepciona cuando no habla de fisica XD, jaja, aunque incluso a veces hablando de fisica lo hace, nadie es perfecto, pero definitivamente ha sido sobresaliente en fisica, nadie lo niega, pero porfavor mr hawking, no hable de filosofia!!, ya se parece a dawkings

    ResponderEliminar
  3. Sí, es muy curiosa esa tendencia de algunos cientificos a sacar conclusiones metafisicas desde la pequeña parcela de sus areas de especializacion. Tal vez sea un síntoma más de la ingenua soberbia humana.

    ResponderEliminar
  4. Ese es el problema de ser experto en un campo pero no en el que necesariamente hay que conocer para proponer evidencias argumentativas verdaderas y sólidas..todo se lleva al campo de la filosofía porque lo que decimos demás de la física necesariamente cae en el plano metafísico lo cual es inherente al ser humano....y graicas a Dios viene dándose un renacimiento filosófico teológico apologético desde el ala protestante...que necesariamente pone en acción el ala católica..

    ResponderEliminar
  5. Que lástima que no están los links hacia las páginas originales o fuentes, para poder leer los dichos contrarios a Hawking. Igualmente, es hora que alguien refute a este señor. Vaya paradoja, el ateísmo hablando de teología..., desde la ciencia y luego acusan a los cristianos de entremezclar ciencia con misticismo ¿no es una delicia verlos a ellos también contradecirse con tanto candor?

    ResponderEliminar