23 oct 2011

Debate Law-Craig sobre la existencia de Dios- I


image
Este debate fue el primero de los organizados durante la visita del filosofo William Craig a Inglaterra. Tuvo lugar en Westminster Central Hall el lunes 17 de Octubre, frente una audiencia de mas de 1700 personas. El tema: ¿Existe Dios?
PRESENTACION Y DISCURSOS DE APERTURA
Transcripción del debate:
Moderador
Jeseph Joubert dijo una vez: “es mejor debatir una cuestión sin llegar a resolverla, que darla por resuelta sin debatirla”. Esta noche no esperamos resolver la cuestión de si existe Dios de un modo concluyente, pero si escucharemos los mejores argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios, y luego os quedara decidir, quien ha presentado un caso más convincente y qué hacer con esa información.
Como se dice en mi programa de radio, “este es un show dirigido a hacerle pensar”, y lo mismo es cierto esta noche, intento crear un ambiente en ese programa, donde ambos lados del argumento sean oídos, y el oyente pueda tomar su propia decisión.
Y con cualquiera que sea la postura con que vengan esta noche sobre la cuestión de la existencia de Dios, espero que nuestros oradores les inspiren para seguir contemplando y pensando en esta pregunta de mayor importancia. ¿Existe Dios?
Hablando esta noche por el lado afirmativo de que Dios sí existe, está William Lane Craig, él es profesor de investigación de filosofía en la escuela de teología de Talbot, la Mirada, en California. Es el autor de más de 30 libros y más de 100 trabajos filosóficos en publicaciones especializadas. Es bien conocido por debatir con ateos por todo el mundo en defensa de la fe cristiana.
Hablando en contra de la existencia de Dios hoy, está Stephen Law. Stephen Law es profesor en el Colegio universitario Heythrop, de la universidad de Londres, y Rector del centro de investigación del Reino Unido. También edita “piensa”, que es la revista del Real instituto de Filosofía, y por si no se lo han imaginado ya, el es nuestro polemista ateo hoy. Demos la bienvenida a nuestros polemistas.
Ahora, unas breves palabras sobre el formato del debate de esta noche. Cada polemista dará un discurso de apertura, planteando su caso a favor o en contra de la existencia de Dios, y eso va a ser seguido por dos rondas de refutaciones, antes de que cada postura presente el resumen de sus argumentos. Después, Bill y Steve me acompañaran para un discusión de 30 minutos aquí, en el podio, a la luz del debate. Nos gustaría ajustar vuestras preguntas a ese tiempo.
En lugar de aceptar preguntas de la audiencia, hemos decidido para incluir el mayor número de preguntas posible, que vamos a pediros que escribáis cualquier pregunta que podáis tener durante el curso del debate, y espero que tengan en sus manos alguna de esas tiras de papel para tal propósito. Estos serán recogidos durante la segunda ronda de refutaciones, y os recordaré cuando esa ronda de comienzo, y me las pasarán a mí para que pueda ojearlas e introducir alguna de ellas en el debate de esta noche. Todo el que tuviera un billete hoy en la puerta, habrá rellenado un formulario de registro, deberíais aun conservarla.Si las podéis entregar junto con el formulario de pregunta, sería excelente,Hayáis rellenado un formulario de pregunta o no, si entregáis vuestro registro sería de gran utilidad. Obviamente, no podré leer en alto todas las preguntas, me temo, pero ....esperamos que de este modo podrán ser incluidas mas preguntas de lo que sería posible de otra manera.
Y así, comenzamos el debate de esta noche, ¿existe Dios?, y hablando en lo afirmativo, demos la bienvenida al podio, William Lane Craig.


Para leer el resto del debate pinchar aquí.

11 comentarios:

  1. Bua, muchas gracias por todas estas transcripciones, Carmen. No paso una semana sin entrar en tu blog, y no me quiero imaginar el tiempo que pasas haciéndolo... xD Gracias

    ResponderEliminar
  2. Law ha sido muy astuto al señalar no solo el problema del mal (un tema bastante sencillo de refutar por los apologistas), sino que fue más allá y tocó el tema de los desastres naturales y enfermedades terminales (ese tema si que es algo más complejo) Aún así supongo que Craig tuvo muy buenas respuestas para sus interrogantes.

    Veo que esto es apenas la primera parte del debat. ¡Espero ansioso el resto del debate! Bien Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Law además ha preparado concienzudamente su encuentro con Craig, como puede deducirse de su web. Estoy traduciendo ahora las refutaciones, pero voy un poco lenta por que al mismo tiempo estoy pasando los subtitulos al audio ( aun no hay vídeo disponible). Empezaré a publicarlas en breve para quien quiera irlas leyendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El problema del mal tomo otro tapiz con la exposición de Law, pero me imaginó que Craig tienen bastante experiencia en el tema.

    Poco a poco comprendo más del sistema apologético de Craig.. es una defensa deste el Teísmo Natural, sin apelar a las Escrituras o las experincias religiosas. Craig sabe bastante sobre ciencias naturales y comología.

    ResponderEliminar
  5. Es que no queda de otra, El Guchi. Si le hablas desde el lado espiritual a un escéptico, dirá que estás razonando circularmente ("porque la Biblia lo dice"). Evidentemente lo que dice la Biblia es la Verdad, pero no para el ateo. A los naturalistas debes presentarle evidencias o pruebas empíricas, tangibles. Es muy probable que ni con un hecho acumulativo de pruebas puedas convencer a los ateos, pero siempre hay uno o dos que son lo suficientemente sinceros como para poder reconocer la evidencia, tal como los casos de Fred Hoyle y Antony Flew. Aún así suscribo la idea y es un deseo personal mío oír a Craig hablar (fuera de los debates) sobre Dios con tintes más de fe. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no veo la siguiente transcipción. Pero si fuea Craig apelaría a decir que la existencia misma de la palabra mal y aun más de la palabra bien, hablan de Dios. Es imposible hablar de ambas sin una medida objetiva y absoluta. Así que si Dios no existe el bien no existe y el mal tampoco. Lo interesante de Law es que propone falsear ambas posibilidades, pero su debilidad es que apela a argumentos psicológicos para justificar sus argumentos. En otras palabras Law asocia el mal al sufrimiento y el bien a una vida como la de David Beckham. Así que me imagino que el paraíso en la mente de Law debe ser un grupo de drogadictos fumando marihuana, si estos no sienten dolor deben vivir bien. Sería ese acaso un "dios del bien".

    ResponderEliminar
  7. Leonel creo que sí hay de otra. Me inclinó más por el presuposicionalismo VanTiano y Clarkiano que por el monolismo de Craig. Debo confenzarte que en realidad me agradan bastante los argumentos de Craig.. además he visto que ha vencido a bastantes ateos.

    Pero el presuposicionalismo revienta el ateísmo desde adentro.

    ResponderEliminar
  8. Leonel también me parece de vital importancia saber que entre el creyente y el ateo, no hay un "punto de común acuerdo"

    ResponderEliminar
  9. El Guchi, respeto tu opinión, pero creo que si hay puntos de común acuerdo entre un ateo y un creyente. Y es más, tengo una amiga atea (muy brillante) que poco a poco, de forma individual y fuera de influencia alguna, está comenzando a cuestionarse su sistema de creencias ateo. No está hallando sentido a aquel pensamiento y la idea de un Dios Creador/Diseñador cada vez le está calzando más. Como dije anteriormente, todo va correlacionado con el nivel de sinceridad que tenga el ateo. Créeme que existen ateos sinceros y honestos que luego de un estudio minucioso de las pruebas y/o evidencias se vuelven a Dios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso. Lo único que Law ha demostrado aquí es que las defensas cristianas contra un argumento que los ateos presentan es válida. De modo que el dicho argumento es inválido. Pero es inválido tanto para argumentar contra un Dios bueno, como contra un Dios malo. Y entonces simplemente pide evidencias de la existencia de Dios. Lo que podemos concluir de su presentación se resume en esto:
    "No puedo demostrar la inexistencia de un Dios bueno, ni de uno malo. ¿Por qué creer en el bueno?"

    Craig ha contestado antes de que Law preguntara... xD

    ResponderEliminar
  11. El argumento que presentan sobre la teoría del dios malo es refutable, porque el ser humano tiene la tendencia a buscar la felicidad y de ningún modo la maldad puede hacer que un ser humano conozca la verdadera felicidad a traves del mal, diganme de una sola persona??
    Que alguien me diga si existe algo más poderoso que el amor? Dios nos legó el amor para contrarrestar el mal, por lo tanto Dios es bueno

    ResponderEliminar