4 dic 2011

La resurrección. Breves comentarios

 

 

 

 

TRANSCRIPCION MIKE LICONA

Bienvenidos a apologista en un minuto, mi invitado de hoy es Mike Licona que es autor y conferenciante, es coautor del libro sobre la resurrección , junto a Garyy Habermas… encantado de estar contigo, Mike,

Contigo también, gracias

Escucha, si pudieras ayudarnos a entender esta idea de la resurrección, sabemos que ha estado bajo ataques desde que ocurrió.

Bueno, creo que lo primero que haríamos seria mirar ciertos hechos, que están tan fuertemente evidenciados, que han convencido a cerca de cada uno de los eruditos que ha estudiado este tema, de que pueden ser considerados hechos históricos, incluidos los escépticos. Y serían cosas como la muerte de Jesús por crucifixión, que tras su muerte, los discípulos tuvieron experiencias que ellos interpretaron como apariciones de Jesús resucitado de entre los muertos, y que esto ocurrió tanto a nivel individual como grupal, y tercero, que había un escéptico, un perseguidor de la iglesia llamado Pablo, que se convirtió al cristianismo cuando tuvo una experiencia que él creyó era el Jesús resucitado apareciéndose a él. Esto sería algo como si hoy en día Osama Bin Laden, tuviera una experiencia y se convirtiera del islam al cristianismo, y predicara al mundo musulmán, y le apedrearan por ello… esto es algo similar a lo que ocurrió con Pablo.

Así que, como historiadores, lo que queremos hacer es encontrar una hipótesis que explique del mejor modo estos 3 hechos. Y haremos esto, determinar cuál es la mejor hipótesis, decidiendo, cual da respuesta a los tres hechos, y no simplemente a uno o dos, cuál puede responder a ellos sin necesidad de tergiversarlos u obligarles a cuadrar a la fuerza, como un pentágono cuadrado en un agujero redondo, y tercero, que hipótesis encaja mejor sin asumir cosas sin evidencia alguna. Y la resurrección gana a las demás de un modo indiscutible. Así, por ejemplo, la explicación naturalista principal, alucinaciones, da respuesta a la muerte de Cristo por crucifixión, da respuesta a las apariciones de individuos pero no a las de grupo, porque las alucinaciones no son un fenómeno grupal, y no da respuesta a la aparición al escéptico Pablo, porque él no estaba en estado de duelo, es decir, puedes forzar las hipótesis pero entonces pierdes poder explicativo, porque les estas obligando a encajar. Con la resurrección, todos encajan fácilmente. Que Jesús resucitó de entre los muertos explica la muerte por crucifixión, por qué numerosas personas y grupos dijeron verlo resucitado, y por qué incluso un escéptico lo vio resucitado de entre los muertos. Así que, históricamente hablando, olvídate de asumir que la Biblia sea digna de confianza en algún sentido, solo tomando los hechos en los que casi todo el mundo coincide, puedes llegar a la resurrección de Jesús como la mejor explicación y por ello deberíamos considerarlo como un hecho ocurrido en la historia…

TRANSCRIPCION GARY HABERMAS

Nuestro invitado hoy, uno de los principales expertos del mundo en la Resurrección, Dr. Habermas, es estupendo tenerle con nosotros

Gracias.

Escuche, sé que mucha gente son escépticos en relación a la Resurrección, y usted Ha dedicado su vida a defenderla. Si tuviera, literalmente, una breve cantidad de tiempo para poder defenderla, ¿qué diría que defiende la Resurrección de Jesucristo?

¿Sabes? Creo que empezaría por mi método. Y el método que uso es ….

Retaría al escéptico y le diría que puedo partir de datos de escépticos, es decir, de eruditos de la Biblia escépticos. Nos referimos a los especialistas, porque la respuesta del escéptico va a ser “ah, yo no creo en nada…”. Si hablas con alguien que sea tan escéptico como ellos, pero bien entrenados en estudios bíblicos, yo me basaría en sus datos, en los cuales ellos coinciden, porque todos coinciden en exactamente las mismas cosas. Mi argumento es, que puedo partir de los datos en los que ellos coinciden, y mostrar que la Resurrección ocurrió, con sus datos. Así que sería algo como esto: Si la Biblia es inspirada, Jesús resucitó de entre los muertos. Si la Biblia no es inspirada, sino sólo fidedigna, Jesús resucitó de entre los muertos. Y si ni es inspirada ni fidedigna, si el Nuevo Testamento no es confiable, aún así tendríamos estos hechos y Jesús resucitó de entre los muertos. Así que el resultado final es que Jesús resucitó de entre los muertos, no importa cuál sea tu visión sobre las Escrituras. Es lo que yo llamo un argumento “cara, yo gano, cruz tu pierdes”.

Ahora bien, si tuviera que elegir solo un argumento a favor de la resurrección, diría que es éste: prácticamente, todos los trabajos críticos de los eruditos, y estamos hablando del 98-99% , coincidirán en algo como esto: Los primeros seguidores de Jesús tuvieron experiencias que ellos pensaron eran apariciones de Jesús resucitado. Todos coinciden en esto. Este es mi argumento: Si ellos tuvieron experiencias reales y tú no puedes refutarlas con una teoría naturalista, lo que me juego que no podrán hacer, pero si tuvieron experiencias reales, y no se pueden explicar, entonces, lo que tienes, la mejor explicación de ello, es que Jesús realmente se les apareció.

Y esa sería la evidencia, si solo pudiera usar una, que utilizaría.

Así que, usaría su método y sus datos para demostrar este argumento, y si no pueden escapar de él con evidencia naturalista, queda la hipótesis que lo que tenemos es la resurrección real de Cristo.

Muchas gracias. Para más información sobre la resurrección, asegúrese de leer su libro, “un caso a favor de la resurrección”

3 comentarios:

  1. Hola Carmen, Dios te bendiga por tan gran labor!
    He estado buscando sobre la historicidad de Jesus, pero me encuentro con que la mayor fuente aparte de la Biblia en este aspecto son las notas de Josefo, a lo cual los ateos dicen no ser fuente fiable, la cual ha sido modificada y ajustada. Tienes algun sumario sobre este tema, para poder responder con claridad ante esta disyuntiva?

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego,
    La verdad es que intentar refutar la historicidad de Jesús ya resulta hasta añejo.


    Se podría compilar una larga lista de eruditos, desde moderados a conservadores, que han defendido la exactitud e historicidad del Nuevo Testamento, por ejemplo: Paul Barnett, Craig Blomberg, Darrell Bock, Richard Bauckham, E. M. Blaiklock, Marcus Bockmuehl, F. F. Bruce, E. E. Ellis, Craig Evans, Donald Guthrie, Colin Hemer, Harold Hoehner, Martin Hengel, Craig Keener, Andreas Köstenberger, Bruce Metzger, Stanley Porter, Robert Stein, Ned Stonehouse, Graham Twelftree, Daniel Wallace, David Wenham, John Wenham, Ben Witherington, N. T. Wright, Edwin Yamauchi, etc.

    Hay muchas fuentes para leer de este tema. Te pego una a titulo de ejemplo:
    http://www.feyrazon.org/DanExtrabib.html

    ResponderEliminar