29 ene 2012

Zeitgeist: Si conviene y da dinero, la verdad es secundario

 

image

Está película-documental de Peter Joseph que vio la luz en el 2007 es un alarde de paranoia e incorrecciones que incluye teorías de conspiraciones del gobierno americano al que acusa de la autoría de los asesinatos del 11 S, y un complicado cuento de la lechera por el que afirma que Jesús es el resultado de la mitología egipcia.

La película ha sido criticada por todas sus imprecisiones y la absurdez de sus argumentos, pero así y todo, aún hay quien piensa que le han abierto la caja de Pandora con este documental. A nivel propagandístico, el tema funcionó, seguramente engordó también alguna que otra cuenta bancaria, y todos sabemos que aquello de “tu calumnia, que algo queda….” siempre ha dado resultado….Una pena…

 

Entrevista a Chris Forbes sobre la película Zeitgeist

 

TRNSCRIPCION DE LA ENTREVISTA.

Zeitgeist, del alemán “espíritu del tiempo” es una película inmensamente popular, que puede verse por todo internet, tiene millones de visitas, y tiene un gran atractivo popular, especialmente para aquellos a los que les gusta una buena teoría de conspiración.

La segunda mitad de la película es una trama elaborada sobre la tragedia del 11 de septiembre como obra del mismo gobierno americano, pero la primera parte, pone en duda toda la historia del cristianismo. Siglos de historia del cristianismo quedan barridos, mientras el narrador explica que todo es un gran mito. Se hacen grandes afirmaciones históricas que, de ser ciertas, significa que todo ha acabado para aquellos que deseen depositar su esperanza en Jesús como alguien relevante hoy en día.

Para obtener conocimientos sobre este tema complicado, tenemos en nuestro estudio al Dr. Chris Forbes, profesor en el departamento de historia antigua de la universidad de Macquarie, en Sidney. El Dr. Forbes es un especialista en historia del pensamiento griego y religión, Alejandro Magno e historia del Nuevo Testamento.

Primero, gracias por venir..

Es un placer….

Usted ha visto Zeitgeist, ¿qué le llevó a usted, un historiador de historia antigua a ver esta película de internet, y cuál fue su reacción inicial?

Bueno, supe de la película porque mi hija estaba estudiando durante 5 meses en Rusia, estaba en San Petersburgo, y amigos cristianos de ella allí, lo estaban pasando mal con gente que afirmaba cosas por la película, y ella me mando un email preguntándome que podría averiguar del tema. Así que le eché un vistazo.

¿Y su respuesta?

Bueno, terminé casi riéndome, porque las afirmaciones que hace son la mayoría absolutamente incorrectas, y en algunos casos, simplemente tontas.

Podemos centrarnos en los que es realmente el centro de la afirmación de la película en lo que respecta a Jesús, y es que toda la historia de Jesús, su nacimiento hasta su crucifixión y resurrección, es una mezcla de mitología antigua, en particular, la mitología del dios del sol de Egipto, Horus.

Sí, John, ¿puedo pararte ahí un momento? Horus no es el dios del sol.

Vale, pero la película dice que lo es.

Sí, lo dice. Pero no es así.

¿Qué tipo de dios era?

Es el dios del cielo. Rá, es el dios del sol.

Ok, eso hace más difícil la conexión entre que él sea el dios del sol y Jesús el hijo de Dios, ¿no?

Pensaba que se trataba solo de un juego de palabras… es decir, en ingles sun (sol) suena “san”, hijo (son), suena igual….

Son palabras homófonas perfectas en ingles… bueno, no tan perfectas…pero no funciona en idioma egipcio, y no funciona en griego, y no funciona en latín, es solo un juego de palabras en ingles...

Ok, entonces, dejando todo eso a parte…

Las afirmaciones, en particular sobre este “dios del cielo”, Horus, son que nació el 25 de Diciembre, fue adorado por 3 reyes, creció y tuvo 12 discípulos, fue crucificado y luego resucitado, bien, pues eso se parece a la historia de Jesús…

Se parece porque eso es lo que es, pero no es la historia de Horus…

Ah, por cierto, te has dejado fuera lo de ser nacido de una virgen…

Ah!, nacido de una virgen, es cierto…

… excepto que su madre, Isis, no era una virgen…y no hay ninguna sugerencia en las fuentes egipcias de que lo era.

Toda esta lista de paralelos, son ciertas en el caso de Jesús, pero no son de hecho ciertas en Horus en absoluto.

¿Las fuentes antiguas no mencionan estos datos?

Es muy poco probable que los antiguos egipcios dijeran que Horus nació el 25 de diciembre, porque diciembre es un mes latino y su calendario es totalmente diferente. ¿Fue Horus crucificado y resucitado de entre los muertos? No, Horus no fue crucificado, Horus no fue asesinado en absoluto. Osiris fue asesinado, traicionado y asesinado por su hermano Set, que después cortó su cuerpo en pequeñas trozos y los esparció por todo Egipto, para que no pudieran ser unidos juntos de nuevo y resucitar. Y el resto del mito de Osiris, es sobre Isis que recoge las distintas piezas de su cuerpo, uniéndolas con vendas para que llegara a ser la primera momia y por ello, ser resucitado. Pero todo ello ocurrió, no en el tiempo histórico, ocurrió en el equivalente egipcio al “tiempo del sueño”, en el tiempo mitológico.

Imagino que la frase clave en la película Zeitgeist, en lo que se refiere a Jesús, es que, dado que la historia de Jesús es una construcción mitológica, a lo que usted está diciendo que no es así, la película dice que no existió, que no es una figura histórica, ¿es ésta una idea en curso en la investigación histórica hoy en día?

No, no hay una cuestión seria para los historiadores de que Jesús vivió realmente. Sí que hay discusiones sobre si Él era realmente como la Biblia lo describe, hay discusiones sobre incidentes particulares de su vida, pero ningún historiador antiguo serio duda que Jesús fuera una persona real que vivió realmente en Galilea en el siglo I.

La película en su lista de referencias, si lees las transcripciones, algunos personajes aparecen, aparecen algunos académicos, y da la sensación de que es una película con autoridad… Gerald Massey… G.A Wells

Gerald Massey…?, poeta ingles y aficionado egiptólogo, no es un experto y no es un académico, realmente no es un historiador en absoluto. G.A Wells, ah! Académico, sí, profesor de literatura germana, escritor de libros populares intentando afirmar que Jesús es un mito, pero él no es historiador…

¿Ha encontrado algún trabajo serio a nivel histórico en la lista de referencias?

Ni una siquiera. Lo que he encontrado es toda una lista de libros que afirma ser escrita por expertos, citando a otras personas que afirman ser expertos, citando….en realidad, a ninguna de la evidencia antigua en absoluto.

Y aún así, mucha gente se ha visto profundamente preocupada por esta película. ¿Qué consejo le daría?

¿Puedo ser totalmente franco? No crea todo lo que vea en youtube.

Ah… dado que esta entrevista también estará en youtube…¿tiene algún otro consejo para ellos?

Sí. Comprueba las referencias. Busca las evidencias egipcias. Si alguien afirma algo sobre Horus, o Mitra o Dionisos, si solamente están citando a otro autor moderno, o en el caso de Massey, alguien que escribió en el S. XIX, eso no es lo suficientemente bueno. Lo que los historiadores quieren saber no es que cites a otros historiadores, quieres saber si puedes citar evidencia antigua. Y simplemente no existe evidencia antigua de que Horus o Mitra o Dionisos hubieran nacido el 25 de diciembre, nacidos de virgen, crucificados… Las historias antiguas, simplemente, no dicen eso de ellos. Así que los paralelos con Jesús, simplemente colapsan…

Gracias por estar con nosotros

Un placer…

 

COMENTARIOS SOBRE LOS PRETENDIDOS PARALELISMOS DE MASSEY. (FUENTE)

Los pretendidos Paralelismos entre Horus y Jesús

Uno de los aspectos más sensacionalistas de los escritos de Massey fueron los paralelismos que estableció entre Jesús de Nazaret y el dios egipcio Horus . Estas comparaciones están principalmente contenidas en su libro Genesis Natural . Los escritos de Massey sobre este tema han influido en diversos autores posteriores, como Alvin Boyd Kuhn , Tom Harpur , y Acharya S .

Algunas de estas similitudes que Massey afirmó existían entre Jesús y Horus, son:

1. Nacieron de vírgenes el 25 de diciembre

2. Enseñaron en el templo siendo niños a los 12 años

3. Fueron maestros que contaban con 12 discípulos

4. Fueron bautizados en un río.

5. Dieron un sermón en el monte

6. Sanaron a los enfermos

7. Resucitaron muertos

8. Murieron crucificados

9. Resucitaron tres días después.

Al mismo tiempo, los egiptólogos más contemporáneos creen que estos paralelismos son inciertos y pseudo-científicos. En particular, señalan que, entre las fuentes antiguas no se mencionan estos hechos en la vida de Horus, y la celebración del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre fue elegida meramente por razones políticas, y que nunca se afirmó que esa fuera la fecha real de su nacimiento.

W. Ward Gasque llevó a cabo una amplia encuesta mundial contando con veinte egiptólogos principales - entre ellos el profesor Kenneth Kitchen , de la Universidad de Liverpool y Ron Leprohan, profesor de Egiptología en la Universidad de Toronto, en Canadá, EE.UU., Reino Unido, Australia, Alemania y Austria para comprobar si había algún apoyo académico para estas afirmaciones. Los académicos coincidieron en descartar los paralelos. Un erudito, quien lo llamó "absurdos marginales", advirtió también que "la egiptología tiene la poco envidiable distinción de ser una de las disciplinas que casi cualquier persona puede reclamar, y la triste distinción de ser probablemente la más asediada por los falsos profetas. "

13 comentarios:

  1. ¿Horus dios del sol? ¿El gobierno americano el verdadero responsable de los atentados del 9-11? ¿Jesús nació el 25 de diciembre y Horus también? Hombre, pues ya con eso basta para mofarse y no tomarlo enserio, pero parece que algunos en su desesperada y notable necesidad de que les secunden sus afirmaciones que niegan la historicidad de Jesús, no les importa lo absurdo de los argumentos, mucho menos su inverosímilutud.

    Es necesario ser muy irracional para dejarse convencer de esas idioteces, pero hay que ver: tuvo bastante éxito la película.

    Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, ¿alguna forma de poder ver el video? es que no se puede ver, y sale el mensaje "video privado", y aún cuando quiero verlo desde Youtube mismo, me sale el mismo mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, cuando quiero ver el video, me aparece un mensaje que dice "video privado", y aún entrando desde Youtube, me aparece el mismo mensaje...¿tienes alguna forma de poder hacer el video accesible para todos?

    ResponderEliminar
  4. Perdonad, tenía mal la configuración para el vídeo. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  5. El documental Zeitgeist no es más que la repetida tendencia de alimentar historias de fantasía.

    Es alarmante que personas con argumentos tan estúpidos puedan tener un alcance global.

    ResponderEliminar
  6. Es realmente increíble la cantidad de ocurrencias de los enemigos de la fe cristiana. Inventan cualquier estupidez con tal de "refutar" la fe que muchos abrazan. Lo bueno es que existe gente preparada y creíble que refuta de forma clara y tajante todos estos pseudo-argumentos que no tienen ni pies ni cabeza.

    Buen trabajo, Carmen.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  7. Lo del 11 S, para mi, es algo incierto y creo que debería de revisarse por aparte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carmen por traducir este vídeo y trabajarlo en tu web.. es una refutación necesaria en la web y no estaba para el mundo hispano. Sin duda se necesitan comentarios de hombres estudiados y responsables con respecto a este tema y no de gente con coraje contra Jesús que por cierto se les nota demasiado,lo cual hace decrecer su mal lograda objetividad en cuanto a su argumentación.
    Saludos desde Chile
    Israel

    ResponderEliminar
  9. Fanatismo hay en todos lados, aun en el ateísmo.

    ResponderEliminar
  10. Viendo lo de este supuesto documental me surgen otras interrogantes, hay gente que dice que el genesis biblico es una copia de el de sumeria, y que lo del arca de noe, adan y eva son meras copias de dicha cultura. Ahora nunca he visto una fuente seria, pero quisiera saber que hay de cierto en ello, desde ya muchas gracias. podrias responder a mi mail: jose.escurra@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, la creación de ser humano y el diluvio universal son narraciones que se encuentran en culturas lejanas ( tanto física como temporalmente )que sería difícil montar una teoría que explique quién copió a quién. Por ejemplo: En las culturas mesoaméricanas existen versiones de un diluvio que cubrió las pirámides ( menos una, en la que se refugiaron las personas ). Para ser más exacto, la cultura maya dejó testimonios escritos durante el periodo postclásico en los cuales se habla de un diluvio. También se habla de una lancha ( canoa ) en la que dos personas se salvaron.
      Así que, la pregunta, creo yo, no es quién copió a quién, sino por qué en partes tan alejadas se narra la misma versión; ¿ será acaso porque sí pasó un diluvio universal ?

      Eliminar
    2. http://www.alwaysbeready.com/index.php?id=124&option=com_content&task=view

      Eliminar
  11. Con zeitgeist hay que hilar con mas cuidado, creo que se mezclan inquietudes valederas con nefastas falsedades, para revestir de verdad a la mentira, por ejemplo, en la actualidad es valido el debate alrededor de las dudas sobre el desplome de las torres gemelas pues se violan principios físicos elementales para explicar la velocidad con la que estas se derrumbaron...etc, hasta ahí hay argumentos técnicos valederos....por otra parte, la combinación mitológica con el cristianismo carece de sentido académico y es, sin lugar a muchas dudas, un afán de desvirtuar como han dicho aquí, a la figura de Jesus... Pero fíjense una cosa más y bastante siniestra... Después de llevar de la mano a un público "conmovido por la injusticia social" que presenta en las dos primeras películas, en la tercera se quita el antifaz y presenta el objetivo final del "movimiento"... Un mundo bajo un orden global regido por un SÚPER SISTEMA DE CÓMPUTO que en su fantástico PROCESADOR decide de manera impersonal, quien consume qué, quien produce qué y en qué cantidades en el mundo, en un enfoque calladamente fascista por supuesto ajeno a Dios y a cualquier consideración verdaderamente moral..... Es decir, es una especie de canto de sirena para después darte un golpe mortal.

    ResponderEliminar