31 ene 2011

Resurrección y mitos grecorromanos

 

Cuando alguien presenta consistentemente una causa clara por la cual hizo o dejó de hacer algo, te está dando una razón. Cuando se esconde tras variadas circunstancias, inconexas, variopintas, y dudosamente fundadas, te está dando excusas.

Entre la retahíla de argumentos que los ateos desenvainan con desesperación para atacar al creyente, no podía faltar el de un supuesto plagio desde la mitología griega y romana en el relato de la resurrección.

 

 

¿Los mitos greco-romanos sobre dioses que mueren y resucitan influenciaron el relato del evangelio sobre la resurrección de Jesús?

WILLIAM LANE CRAIG: Me quedé atónico, francamente, cuando oí en un especial de la ABC, en una de las entrevistas a un académico, sugerir que los primeros discípulos podían haber estado inclinados a creer que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos a causa de los mitos greco-romanos sobre dioses que mueren y resucitan. Y la razón por la que me sorprendió tanto es porque esta era una hipótesis que se presentaba en la llamada “escuela de pensamiento de la historia de la religión” allá por el final del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. Pero esta escuela colapsó pronto y ha sido virtualmente abandonada universalmente hoy en día entre los académicos del nuevo testamento. Así que la idea de que los discípulos llegaron a creer en la resurrección de Jesús basándose en los mitos grecorromanos es simplemente obsoleta. De un modo general, los académicos del Nuevo Testamento hoy en día reconocen que el marco adecuado para entender a Jesús de Nazaret, no es la mitológica grecorromana, sino el judaísmo palestino del siglo I. Es en el marco del judaísmo como podemos entender apropiadamente al profeta de Nazaret. Todo el movimiento del reclamo judío de Jesús, comprender el judaísmo de Jesús da testimonio de este hecho. Ahora bien, ¿por qué colapsó esta escuela de historia de la religión?, pues primariamente por dos razones. Numero uno, los paralelismos son falsos. De hecho, no hay paralelo con las narrativas de la resurrección o las narrativas de la tumba vacía en la mitología grecorromana. Estos dioses que morían y resucitaban no se referían a figuras históricas en absoluto. Eran meros símbolos mitológicos de los ciclos de cultivo, el cultivo se seca y muere en las cálidas áreas del medio oriente, y luego vuelve a la vida cuando llegan las lluvias de primavera e invierno, y no se pensaba que esto se aplicara a individuos históricos, de hecho, no se referían a resurrecciones en absoluto, estos dioses como Tamus y Adonis y Osiris, no volvieron de nuevo a la vida, sus vidas existían en el más allá, de modo que es un completo error pensar en esto como un paralelo con la tumba vacía, las apariciones y la creencia en la resurrección de Jesús. Pero, segundo, no hay conexión causal entre estos mitos y los primeros discípulos. Estos mitos eran conocidos en el judaísmo, y los judíos los consideraban completamente aborrecibles, eran blasfemos para los judíos ortodoxos, y la idea de que los primeros discípulos de Jesús llegaran a creer sinceramente que Jesús de Nazaret fue resucitado de entre los muertos porque han oído estos mitos sobre Osiris y Adonis y Hércules, es tan absurdo, como que tu llegaras a creer que un amigo tuyo ha resucitado de entre los muertos porque viste la película E.T y ET volvió a la vida en la película …es históricamente absurdo pensar que estos hombres llegaran sinceramente a creer que Jesús resucitó de entre los muertos basándose en estos mitos, y luego estar dispuestos a pasar por muertes tortuosas para atestiguar la verdad de esa creencia… Y ciertamente no explicaría el caso de Santiago y Pablo… bien eso es del todo correcto, porque estos nos creyentes como Santiago y Pablo, no creían en Jesús cuando vieron estas apariciones..Tomas…. exacto….

4 comentarios:

  1. Pues me gustaría saber que opina el Sr William Craig de las demás religiones, por ejemplo el Coran, a Mahoma se le apareció el Ángel Miguel "Literalmente" en el catolicismo muchas vírgenes han aparecido y de ahí la creencia de mas de mil millones de católicos en el mundo. Según el libro del génesis cap 6. Habían gigantes en la tierra y el libro(Hebreo) de Enoc afirma que fue producto de relaciones sexuales entre ángeles y humanas, en la mitología griega Zeus bajaba del monte Olimpo y tenia relaciones con mortales ( literalmente). Es increíble ver cuando el Rey David habla (de el mismo) en el libro de los salmos diciendo por que no dejara mi ALMA en el Seol (Palabra Hebrea que contextualmente significa morada de los muertos o sepultura) en el libro de los salmos 22-16 se toma una etimología falsa de la palabra” Horadaron” (La traducción del original hebreo no indica esta palabra ni significado) para no alargar, también Isaias 53 habla del siervo sufriente, refiriéndose explícitamente en el cap 52, 53 y 54 al pueblo Judío.
    A parte de eso las profecías sobre una muerte y una resurrección de un mesías son manipuladas y no hay una sola profecía que diga que el mesías tiene que venir a morir y luego resucitar, (Literalmente no hay).
    las profecías de la Torah si marcan de una manera directa y no subjetiva la venida del Mesías. Véase Templo (Ezequiel 37:26-28) (Literal) paz mundial (ver Isaías 2:4).Conocimiento de Dios (Zacarías 14:9).Guardar la Torah(Deuteronomio 13; 1 - 4).
    Conclusión: Los testigos de Jesús pudieron haber visto una transformación o manifestación de algún ente, o deidad, creo que el Sr Craig cree en el diablo, también debería entender que el diablo es usurpador y engañador por excelencia, que la Torah no puede ser alterada, aun en su nuevo testamento dice Hay de aquel que le quite una tilde o una J a la ley.

    1- ) El principal problema del cristianismo son las bases, pueden manipular el texto a su antojo (Entre las distintas denominaciones cristianas no existe consenso en la interpretación de la Biblia, lo cual ha sido la principal causa de las divisiones históricas y presentes en la doctrina y práctica cristiana.)

    2- ) Hay un indicativo en esto que tan subjetivo puede ser la aparición de Jesús a la aparición de otras deidades en diferentes religiones, sin que tengan similitud entre si.

    3- ) Aparición Pudo haber sido una un ángel caído, el diablo, una deidad etc como subjetivo es la resurrección de Jesús. Los testigos pudieron haber visto lo que el diablo quiso que vieran.

    4- ) En muchas religiones los cristianos afirman que sus dioses son apariciones del mal, ilusiones creadas por zatanas, así se puede pensar de algo tan subjetivo como atestiguar de una aparición o resurrección de los muertos.

    5- ) Por muchas generaciones el diablo se apodero de imperios, naciones y lenguas. Pero bien dice la escritura las palabras dadas a Moisés son perpetuas (Eternas) así que no inventen lo que ya esta inventado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bill,
    Me gustaría comentar a tu intervención, pero mucho me temo que ni he entendido una palabra que lo que has escrito ni acierto adivinar qué es lo que estás tratando de defender o de atacar.

    ResponderEliminar
  3. Se complicó Bill, que lástima, se hubiera limitado a esto: las profecías sobre una muerte y una resurrección de un mesías son manipuladas y no hay una sola profecía que diga que el mesías tiene que venir a morir y luego resucitar, (Literalmente no hay). Y en base a esta premisa, desarrollar el argumento. Luego, vendría la refutación, por supuesto. Otra premisa sería: no existe concenso entre los cristianos de diversas denominaciones sobre como interpretar las Escrituras. Por supuesto, esto también merecería una refutación acorde. En síntesis, Bill parece sugerir que el "diablo" puede manipular las creencias con "apariciones" aquí y allá y con este modo de operar, confundir a las masas cristianas. Espero haber entendido más o menos.

    ResponderEliminar