4 mar 2012

Preguntas breves: William Lane Craig

Omnisciencia divina y Libre albedrío.

 

 

¿Por qué tardó tanto Dios en revelarse a la humanidad?

Lo que la Biblia dice, es que Dios se ha revelado a todas las personas en todos los tiempos de la historia a través de dos mecanismos: Uno es a través de la naturaleza, y el otro a través de la conciencia. A través de la naturaleza podemos ver la obra de nuestro creador como la huella de un artista en su pintura, y a través de la conciencia, Dios nos ha implantado una ley moral en nuestro corazón de modo que podamos ver la diferencia entre el bien y el mal y saber que necesitamos su perdón.

Así por ejemplo la gente totalmente a parte de la revelación bíblica, gente como Aristóteles por ejemplo, o si lees poesía espiritual nativo-americana, anterior a la llegada del hombre blanco a este continente, ves una creencia sorprendente en el Gran Espíritu, o en Dios o el “Inmutable que lo mueve todo”, y en nuestro sentido de los valores morales y nuestra responsabilidad por vivir una vida virtuosa, etc…esto es llamado la revelación general de Dios, y esta revelación general ha sido conocida en toda la historia desde que existe la humanidad. Y aquellos que solo disponen de esta revelación general de Dios, dice la Biblia, no serán juzgados en las mismas bases que aquellos que tuvieron la revelación especial, que sería la Revelación a Israel y luego, en última instancia, a través de Jesús de Nazaret. Así pues, Dios es justo, y juzgará a las personas en base a su respuesta a la información que tienen. Así que, nadie se pierde, nadie se queda sin “cielo”, por decirlo de alguna manera, por motivos de geografía o historia.

¿Qué hace al cristianismo la religión verdadera sobre cualquiera de las que hayan existido o vayan a existir?

El cristianismo comparte muchas doctrinas con otras religiones, particularmente en lo relativo a la existencia de Dios. Las grandes creencias monoteístas como el judaísmo, el cristianismo y el islam, todos comparten la creencia en la idea de un Creador y diseñador personal del universo que es la fuente de los valores morales y que nos hace responsables. Pero la razón por la que creo que el teísmo cristiano en particular es el verdadero es a causa de Jesús de Nazaret. Creo que tenemos muy buenas bases históricas para pensar que este hombre afirmó ser la revelación absoluta de Dios, el hijo de Dios, y que extraordinariamente Dios le resucitó de entre los muertos como certificación de estas afirmaciones radicales blasfemas, presuntamente blasfemas, por las que fue crucificado. Ahora, ya sé que en un primer impacto parece una locura, quiero decir, ¿qué evidencia histórica podría haber para un suceso como la resurrección de Jesus? Pero este fue el tema de mi investigación doctoral, de mi disertación doctoral en Alemania, en la Universidad de Múnich, y lo que encontré fue, que los hechos centrales que fundamentan una inferencia sobre la resurrección de Jesus, son aceptados por la mayoría de historiadores del Nuevo Testamento hoy, e incluyen hechos como la crucifixión de Jesus a manos de las autoridades romanas en Jerusalén, su entierro en una tumba, por un miembro del sanedrín judío, incluso sabemos su nombre, José de Arimatea, el descubrimiento por un grupo de seguidoras de esa tumba vacía el día primero de la semana siguiente, luego, varios individuos y grupos de personas tuvieron experiencias de apariciones de Jesús vivo tras su muerte, y finalmente, los primeros discípulos de un modo repentino y sincero comenzaron a creer que Dios había resucitado a Jesus de entre los muertos a pesar de tener toda predisposición para pensar lo contrario. Y estos 5 hechos son reconocidos por la mayoría de los académicos históricos que escriben sobre el tema de Jesús histórico, y la pregunta es ¿Cómo se explica esto?¿Cuál es la mejor explicación? Y yo estoy persuadido de que la mejor explicación es la que dieron los primeros discípulos: Dios le había resucitado de entre los muertos. Así pues, yo creo que Él es quien decía ser, y por ello, el Dios revelado por Jesús de Nazaret es el Dios verdadero.

¿Cómo encajan la omnisciencia divina y el libre albedrío del hombre?

Bueno, la Biblia nos enseña que Dios conoce todo lo que ocurre. El Nuevo Testamento tiene todo un vocabulario de palabras griegas con el prefijo “pro” “p” “r” “o”, como “pro-gnosos”, “conocimiento previo” ”pro-martureo” (fonético) , “predecir”, “pro-oritso”“prever”… Así que el Nuevo Testamento claramente enseña que Dios tiene conocimiento previo de todas las cosas que van a ocurrir. Ahora bien, los fatalistas dicen que si Dios conoce lo que vas a hacer, entonces cuando llega el momento en que lo hagas no eres libre para hacer ninguna otra cosa, porque Dios no puede estar equivocado y dado que Él sabe desde la eternidad lo que vas a hacer, estás destinado a hacerlo. En cambio, a mi el argumento sobre el fatalismo teológico me parece que comete una falacia en lógica modal. Esta es la lógica de la necesidad y la posibilidad. El fatalista razona así: 1. Necesariamente, si Dios tiene el conocimiento previo de X, entonces X ocurrirá; 2. Dios tiene conocimiento previo de X; 3. Por ello, necesariamente, X ocurrirá. Así que, premisa 1, necesariamente, si Dios tiene el conocimiento previo de X, entonces X ocurrirá. 2. Dios tiene conocimiento previo de X. 3. Por ello, necesariamente, X ocurrirá. Y si X ocurre necesariamente, eso quiere decir que no es acto libre. Eso es una falacia lógica: De las dos premisas no puedes deducir que necesariamente X ocurrirá. Lo único que puedes deducir es que X ocurrirá, pero no necesariamente. Podría no ocurrir. Pero si no ocurriera, entonces, Dios hubiera tenido un conocimiento previo diferente. Así que, por tus acciones, tienes la capacidad, por lo que haces, en cierto sentido de decidir el conocimiento previo que Dios hubiera tenido en el pasado. Su conocimiento es como una especie de barómetro infalible del tiempo: El barómetro nunca falla, siempre es correcto. Pero está claro que el barómetro no determina el tiempo. Si el tiempo hubiera sido diferente, el barómetro hubiera sido diferente. Así, el conocimiento previo de Dios es como un barómetro infalible, tu eres libre de hacer lo que quieras, pero no eres libre de engañar al barómetro. Dios conoce aquello que haces. Así pues, tu acción es lógicamente anterior al conocimiento de Dios, pero su conocimiento previo es cronológicamente anterior a lo que tú haces…

Genial, gracias

5 comentarios:

  1. Claro, preciso, y conciso. ¡Notable el doctor Craig!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta el trabajo hecho en este blog, debo decirte MIL GRACIAS por traducir esto para nosotros, me gustaria preguntarte si tenes algo de ravi zacharias en español, lo he estado buscando por la red desde hace rato y no encuentro nada, al menos traducido, gracias DTB

    ResponderEliminar
  3. Tengo la duda, porque 3 no se deduce indudablemente de 1 y 2? Si necesariamente Dios tiene conocimiento previo de X, porque según Craig, solo X ocurriría pero no necesariamente? No debería ocurrir necesariamente?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/4/18, 9:25

    Explicarme la última oración por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entender bien esto, tenemos que partir de que estamos hablando de un SER SUPREMO, Todopoderoso, dueño del tiempo, creador del tiempo, donde el pasado el presente y el futuro son una misma cosa. No está Él sujeto como nosotros al tiempo cronológico….Entonces, nosotros podemos decidir nuestras acciones, y como dependiendo de nuestras acciones, así será el conocimiento de ellas que tenga Dios, por eso dice que, a nivel lógico, nuestras acciones ocurren “antes”. A nivel de la lógica. Pero, a nivel tiempo, Dios, de un modo sobrenatural y Omnipotente ya sabe “en el momento anterior” cómo vamos a reaccionar. Es como si la decisión nuestra de hacer algo, viniera acompañada incluso antes de hacerlo, del conocimiento de Dios de lo que vamos a hacer. Y no hay modo de “engañar” a Dios, a ese “Barómetro” cuyo conocimiento se adapta y adelanta, a lo que nosotros hayamos decidido hacer. Es algo complicado de entender, por eso he comenzado recordando el dominio de Dios del tiempo.

      Espero haberte ayudado....

      Eliminar