10 jun 2012

¿Descarta la Ciencia a Dios? Francis Collins

 

Es fácil parapetarse tras conceptos respetados por la mayoría, para hacer “colar” intereses propios en la lista de cosas aceptadas sin rechistar.

De ese modo han encontrado seguidores, absurdas campañas particulares, que afirmaban responder a un supuesto mandato divino, pero también ha encontrado amparo el fundamentalismo ateo que insiste en que actúa en nombre de la ciencia.

La verdad, a poco que uno reflexione, es que ni Dios pide una guerra Santa proporcionando a  cambio un numero concreto de vírgenes por cabeza en el menú celestial, ni la ciencia ha descartado a Dios, por más que se empeñen algunos.

Francis Collins, un científico actual de élite, Investigador y Director durante años del proyecto del Genoma Humano, manifiesta abiertamente su teísmo.

Hay un interesante artículo sobre el tema aquí, en el que se presenta el pensamiento de Collins

3 comentarios:

  1. Para mí, resulta sorprendente ver cómo, ante estas cuestiones fundamentales, subsiste hasta nuestros días lo que muy acertadamente llamas "El bulo de que la ciencia descarta a Dios", el cual ahora pulula por doquier. Pero, en mi opinión, aún más llamativo que esto, es que hasta en científicos de la talla de Collins se da la irreflexiva tendencia de posicionarse en el ateísmo luego de inquirir, someramente, los argumentos que a favor y en contra se aducen acerca de la existencia de Dios; o bien, permitir que a la hora decidir si creer o no, ejerza un enorme influjo el hecho de que grandes hombres, como Einstein, no creyeron en la Biblia, porque… seguramente nunca hubo eminencias científicas teístas.

    Creo que, para quienes comprensiblemente incurren en tal evasiva (como el propio Collins llamó a dicha conducta), conforme se llega a esclarecer la vital importancia de la cuestión, se va tornando cada vez más fuerte el deseo de Dios que está inscrito en el corazón, y es entonces cuando, respondiendo a ese llamado, ¡uno se atreve a dar el gran salto a la fe! El mismo que Collins dio y que describió en la entrevista.

    Muchas gracias Carmen, por subir el video, por proporcionarnos el enlace que conduce a ese interesante artículo y, en general, gracias por el trabajo que haces en este blog.

    Un saludo desde Colombia, Alexander.

    ResponderEliminar
  2. Que gran blog y cuanto material!
    Muchísimas gracias por el trabajo que haces! Todo esto me es de mucha utilidad.

    Saludos

    PD:Te dejo un link que tal vez te interese sobre el Teorema de Borde-Guth-Vilenkin: http://www.uncommondescent.com/intelligent-design/vilenkins-verdict-all-the-evidence-we-have-says-that-the-universe-had-a-beginning/

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Falto poner en el curriculum de Collins que actualmente pertenece a la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano.

    ResponderEliminar